Ludwig von Bertalanffy (1901-1972)

Ludwig von Bertalanffy (1901-1972)

bertalanffy

[Ludwig von Bertalanffy]. Recuperado de http://environment-ecology.com/general-systems-theory/396-analyzing-systems-theory-under-the-second-language-scope-von-bertalanffy-banathy-and-laszlo.html

Nacido en Atzgersdorf, Austria, recibió una formación familiar muy amplia y estudió historia del arte, filosofía y ciencias en la universidades de Innsbruk y Viena, siendo en esta última discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick, fundadores del Círculo de Viena.

En 1939 trabajó como profesor en la Universidad de Viena, en la que estuvo hasta 1948. En 1949 emigró a Canadá y así siguió sus investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954. Después se traslada a Los Ángeles para trabajar en el Mount Sinai Hospital desde 1955 hasta 1958.

Impartió clases de biología teórica en la canadiense Universidad de Alberta en Edmonton de 1961 a 1969. Su último trabajo fue como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, de 1969 a 1972.

Murió el 12 de junio de 1972 en la ciudad de Nueva York.

Ludwig von Bertalanffy , biólogo distinguido , ocupa un lugar importante en el historia intelectual del siglo XX. Sus contribuciones fueron más allá de la biología , y se extendieron a la psicología , la psiquiatría , la sociología , la cibernética , la historia y la filosofía.

En 1930 se ofreció la ” Teoría de Sistemas organísmica “(Von Bertalanffy, 1960, p. 156). Esta teoría intenta explicar los procesos de la vida como un fenómeno.  Bertanlaffy afirmó haber encontrado la manera de “controlar el modelo de la construcción en todas las ciencias” (Von Bertalanffy, 1949 p. 45). La teoría es un análisis cualitativo del proceso de formación de las cosas, para explicar y comprender el establecimiento de relaciones entre “objetos y fenómenos”

La teoría general de sistemas de Von Bertalanffy, básicamente, establece que el estudio de todos los sistemas puede ser modelado bajo la premisa de que la unificación de los elementos creará una totalidad. Sin embargo, los propios elementos son también creaciones de elementos más pequeños que es lo que nos lleva a determinar que los procesos que permiten un sistema para formar son igualmente complejo e interactivo.

Para este autor es muy importante ver las características de cada sistema: si es cerrado o abierto, flexible, permeables, centralizados, adaptables, estables. Esta teoría no tiene como fin solucionar problemas sino generar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Bilografía:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s