RICHARD E. BELLMAN

e-g_gilbert

[RICHARD E. BELLMAN]

Richard Ernest Bellman era una figura importante en la optimización moderna, análisis de sistemas, y la teoría de control que desarrolló la programación dinámica (DP) a principios del 1950. Nacido en Brooklyn y criado en el Bronx, Bellman tuvo una infancia cómoda que fue interrumpido por la Gran Depresión. Desde el principio, se destacó en matemáticas y era un estudiante estrella en la escuela. Bellman se matriculó en la universidad de la ciudad con matrícula gratis de Nueva York, pero fue aplazada por la costa del largo viaje hora (que le dejó sin dinero para el almuerzo) y se transfirió a la Universidad de Brooklyn. Después de recibir una licenciatura en 1941, optó por realizar estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins.

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Bellman desvió su educación al servicio patriótico, evitando con ello el servicio militar obligatorio. Se mudó a Wisconsin en 1942 para enseñar una clase de radio y electrónica Ejército y trabajó para una maestría de la Universidad de Wisconsin. En Madison, Bellman reunió renombrado matemático polaco Stanislaw Ulam. Ulam convenció Solomon Lefschetz ofrecer Bellman un puesto en la Universidad de Princeton como profesor Programa de Formación Especializada del Ejército. Después de tres semestres de cursos y la enseñanza, Bellman reunió con Ulam en División de Física Teórica de Los Alamos como parte de la parte superior del Proyecto Manhattan secreto del Ejército. Regresó a Princeton después de la guerra y recibió un doctorado en matemáticas en 1947.

Bellman fue elegido miembro de la Sociedad de Biología Matemática en 1980 y en 1983 fue elegido a la Academia Nacional de Ciencias (Estados Unidos) . En 1983 recibió la Medalla del Patrimonio del Consejo de Control.

En su vida, Bellman recibió muchos honores por sus contribuciones a la programación dinámica y la investigación de operaciones . Fue galardonado con el Premio Teoría John von Neumann por la Sociedad de Investigación de Operaciones de América y el Instituto de Ciencias de la Administración y fue elegido a la Academia Nacional de Ingeniería . El Consejo de Control Automático estadounidense estableció el Premio de la Herencia Control de Richard E. Bellman en su honor por distinguidas contribuciones a la teoría de control .

Referencias:

Imagen:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s